Sublime encanto de Baja California

    Posted in News    |    No Comments

Las bondades del mar y la tierra dan paso a una región con riqueza y sabor

Tijuana, BC.- Tierra rica en pescados y mariscos, carne de primera calidad, alimentos que, por supuesto, van acompañados por los mejores vinos mexicanos hechos en la región, todo un paraíso gastronómico es el que ofrece Baja California, estado que hechiza a los paladares más exigentes, a quienes seduce para regresar más de una vez a deleitarse con su cocina.

Originalmente famoso por sus viñedos, donde se produce el 90 por ciento de los caldos de México, rápidamente empezó a llamar la atención por su culinaria, la que algunos bautizaron como “Baja Med”, por considerarla una fusión entre los productos de la zona e ingredientes mediterráneos, como aceite de oliva, aceitunas, hierbas de olor y algunos vegetales, entre otros.

Sin embargo, lo cierto es que el término “Baja Med” es empleado por algunos reconocidos chefs. Por otra parte, no se puede negar la influencia asiática en los platillos de Baja California.

PRESUMEN SU GASTRONOMÍA

Click para agrandar

Click para agrandar

El estado estuvo de manteles largos al celebrar con gran éxito la tercera edición del Baja California Culinary Fest 2013, evento que reunió a más de 30 reconocidos profesionales de las artes culinarias nacionales e internacionales, principalmente de San Diego y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Conferencias, clases demostración, talleres, catas, cine gastronómico y cenas temáticas fueron el marco en el que se desarrolló el festival culinario, impulsado principalmente por el chef Javier Plascencia, quien es dueño del restaurante Misión 19, en Tijuana.

“El evento culinario  reúne talento
y amigos apasionados por el arte gastronómico; mostramos la enorme riqueza de Baja California a través de los platillos, les damos a probar las maravillas que se hacen en este estado”, señala el chef mexicano, principal mentor del Baja California Culinary Fest.

Algunos de los cocineros que participaron fueron Gerardo Vázquez Lugo, Josefina Santacruz, María Teresa Ramírez Degollado, Pedro Ortega, Roberto Alcocer, Juantxo Sánchez, Israel Montero, Miguel Ángel Guerrero y Flor Franco, entre otros.

Dentro del Baja California Culinary Fest , las cenas temáticas fueron de las más exitosas, las cuales tuvieron lugar en los restaurantes: Misión 19, El Colegio, Villa Saverios, La Condesa, Baja Terra, La Caza Club y BCB, donde cada uno tuvo chefs invitados, quienes crearon espectaculares platillos.

“Esta fiesta culinaria me deja satisfecho y feliz de ver el apoyo e interés de tantos colegas y amigos por promover nuestra cocina. Espero que el próximo año se sumen más y juntos hagamos de este evento el mejor de México”, afirma Plascencia.

Cabe mencionar que este festival fue premiado en 2012 como Mejor Producto Turístico del país, en la categoría Turismo Gastronómico, dentro del marco del Tianguis Turístico de este año.

REYES DE LA COCINA URBANA

Click para agrandar

Click para agrandar

Para saborear de la riqueza de Baja California al máximo se tiene que empezar por su famosa y exquisita Street Food (comida urbana), sin pretensiones y que se disfruta, en la mayoría de las veces, en la banqueta.

Algunos clásicos son tortas El Turco, cuyo plus es que son cocinadas en vaporeras de tamales; también tenemos La Taquesería con tacos de mariscos, carne y queso; Kokopelli, que son mariscos a las brasas; o El Franc, que incluye los clásicos tacos de pastor o suadero; eso sí, no pueden faltar las emblemáticas tortas wash mobile.

Si buscas una experiencia completa en su comida urbana puedes optar por contactar al Club Tengo Hambre, quienes realizan recorridos por la culinaria de Baja California, desde hacer paradas en los típicos puestos hasta llevarte a comer a los restaurantes más prestigiosos de la región como Villa Saverios o Misión 19.

Asimismo, el Club Tengo Hambre ofrece tours al Valle de Guadalupe para conocer el maravilloso mundo del vino, desde paseos en los viñedos, las bodegas donde se produce hasta finalmente, beber una buena copa.

“El Club Tengo Hambre nació hace un año y el objetivo es mostrar la rica y variada cocina de Tijuana y sus alrededores, que la gente que haga el recorrido con nosotros conozca y disfrute los sabores de la calle.

“Me encanta ver la reacción de las personas al comer, quedan sorprendidos y animados a regresar y probar”, señala Antonio Díaz de Sandi, uno de los fundadores de este proyecto culinario, quien vive en San Diego, California, y tanto trae comensales norteamericanos, como ofrece el servicio a quien esté interesado en probar los sabores de la frontera de México.

Ya lo sabes, Baja California es un estado para disfrutar y vivir experiencias únicas empleando tus cinco sentidos.

Fuente: El Universal

Leave a Reply